Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
E.P.P. ing
Blog de kokinegro
« Blog
 
10 de Mayo, 2012

Revolución industrial

Autor: kokinegro, 17:23, guardado en General


La primera revolución industrial 1750-1850

Hasta el siglo XVII la mayoría de la población europea, vivía en el campo, y estaba pendiente de las buenas o malas cosechas. A partir de entonces el cielo empezó a ser ensombrecido por el humo de las chimeneas de las fabricas, los trabajadores llegados del campo, superpoblaron las ciudades y las vías férreas y los barcos de vapor, permitieron dar vuelta el mundo en cuestión de días.


Marco histórico referencial

Los avances tecnológicos de la sociedad se desarrollaron sin pausa, pero en ciertos momentos se producen saltos cualitativos que cambian la forma de vida. La revolución industrial, desde el punto de vista tecnológico fue la introducción de una nueva forma de energía, la térmica, producida por maquinas que funcionan quemando combustible.

La primera maquina térmica es la maquina vapor de james watt que usa carbón como combustible y genera un movimiento rotativo que fue aplicado a los mas diversos usos.

La introducción de estas maquinas cambian la imagen de la tierra. El mundo campesino es remplazado por la sociedad organizada.

Condiciones para la revolución

Si las revoluciones políticas tuvieron a Francia como país paradigmático la revolución industrial encontró su ejemplo en Inglaterra. Esta revolución no se produjo simultáneamente en toda Europa si no que comenzó en una ciudad, Manchester  y en una rama de la producción, los textiles de algodón, desde donde se expandirá por todo el mundo.

El siglo XVIII fue un periodo de prosperidad en toda Europa pero Inglaterra era el país que se hallaba en mejores condiciones para  que el crecimiento económico lo llevara hacia la industrialización.

Sin embargo, los cambios tecnológicos solos no producen una revolución por ejemplo, durante los siglos XVI y XVII hubo una cantidad inédita de descubrimientos e invento pero la sociedad europea no estaba preparada para asimilarlos de una forma que aumentara significativamente la capacidad productiva. El campo era el corazón de la producción europea y la producción campesina no podía absorber esas nuevas técnicas.

Critica grupal sobre la primera Revolucion industrial

Si bien es cierto que la revolución industrial significo un gran avance para toda la humanidad y permitió elevar el nivel de vida de la sociedad en su conjunto, no implico que todos los sectores gozaran de sus beneficios.

Aunque la capa mas alta de población se enriqueció notablemente, el resto la vivió como una tragedia.

En efecto para muchos trabajadores que habían nacido en el campo, ingresar antes que saliera el sol a ruidosas fabricas iluminadas a gas, donde la atmosfera era irrespirables, para permanecer 16 horas con algunas interrupciones para comer, no significo un cambio beneficioso.

A ello hay q sumar que la actitud del estado en aquellos tiempos era hostil hacia los obreros y favorables a los empleadores, por ejemplo si un trabajador abandonaba sus tareas sin cumplir su contrato era encarcelado, pero si el empleador incumplía con el obrero solo recibía un llamado de atención.

Hay que tener en cuneta por otra parte que en aquellos días no se veía a los trabajadores como potencial consumidor de los productos industriales, por lo cual los salarios solo alcanzaban para cubrir la subsistencia. Mas aun en las clases acomodadas existía la convicción de que un salario elevado podría llevar a los obreros a abandonar el trabajo. Esto tenia relación con una forma de pensar que vinculaba la riqueza con el éxito en la lucha por la vida. Como consecuencia de ello la pobreza era sinónimo de fracaso, y en tal sentido, el pobre era estigmatizado.

Segunda Revolucion Industrial

Segunda Revolucion Industrial

La Segunda Revolución Industrial o Gran Capitalismo fue la segunda fase de la Revolución Industrial, cuando el capitalismo maduró definitivamente como sistema económico y estableció sus "pilares fundamentales", fue un proceso de innovaciones tecnológicas, científicas, sociales y económicas nunca antes vistas. Su comienzo suele fijarse entre 1850 y 1870, momento en el cual se empieza a observar el surgimiento de nuevas y mejoradas técnicas de producción, y una nueva clase de industrias, como la industria química, eléctrica o la automovilística .


Entre 1884 y 1914 dos nuevas fuentes de energía consiguieron destronar al carbón: el petróleo y la electricidad. El uso de esta última cambió la ubicación de las empresas y su organización interna, a la vez que comportó el descenso del precio de la energía, propiciando un aumento de la productividad. Además de su uso industrial, la electricidad tuvo numerosas aplicaciones: en las comunicaciones (teléfono, telégrafo, radio), en el transporte (tranvía, metro, ferrocarril eléctrico...), en la iluminación (bombilla) y en el ocio (cine, fonógrafo...).

Tercera revolucion industrial

La tercera revolución industrial nació lentamente en los laboratorios de investigación donde el primer logro fue la fabricación de la primera computadora “ENIAC” para los militares en 1940 y desde hace mucho tiempo se convirtió en un armatoste, más adelante se vincula la automatización con la robótica y las computadoras, surge la idea de la energía nuclear, los alimentos transgénicos y cómo estos influyen en la salud mental del ser humano.

Antes de la tercera revolución industrial en el mundo reinaba el capitalismo donde gerentes e ingenieros se insertaban con facilidad en muchos niveles del sistema de organización jerárquica. Sí bien es cierto esta revolución en realidad es una esperanza para todas las personas que habitan el planeta, ya que ofrece nuevas oportunidades a un mundo exento de escasez, pero su acceso no será barato. Algunos aspectos y efectos de este monumental acontecimiento mundial son:


Desarrollo de la energía nuclear: energía liberada durante la fisión o fusión de núcleos atómicos. Las cantidades de energía que pueden obtenerse mediante procesos nucleares superan con mucho a las que pueden lograrse mediante procesos químicos, que sólo implican las regiones externas del átomo.


Producción de nuevas fuentes de energía: con esta revolución se empiezan a buscar nuevas formas de energía como la eólica (energía producida por el viento), geotérmica (energía producida por el calor interno de la tierra) e hidráulica (energía que se obtiene de la caída del agua desde cierta altura a un nivel inferior lo que provoca el movimiento de ruedas hidráulicas o turbinas).

Organismos transgénicos: animales o vegetales cuya dotación genética ha sido modificada para contener un gen adicional y sus descendientes heredan este gen del mismo modo que los propios.

Automatización de la producción: sistema de fabricación diseñado con el fin de usar la capacidad de las máquinas para llevar a cabo determinadas tareas anteriormente efectuadas por seres humanos, y para controlar la secuencia de las operaciones sin intervención humana.

Arte pop: movimiento artístico iniciado en la década de 1950 en Estados Unidos y Gran Bretaña. Las imágenes del arte Pop se inspiraron en la cultura de masas. Algunos artistas reprodujeron latas de cerveza o sopa, tiras de cómic, señales de tráfico y otros objetos similares en sus pinturas, collages y esculturas. Otros incorporaron estos objetos cotidianos a sus pinturas o esculturas, a veces completamente modificados. Los materiales fruto de la tecnología moderna, como el poliéster, la espuma o la pintura acrílica, ocuparon un lugar destacado. El arte Pop no sólo influyó en la obra de los artistas posteriores, sino que también ejerció un fuerte impacto en el grafismo y el diseño de moda. El movimiento arte Pop comenzó como una reacción contra el expresionismo abstracto

Impacto sobre la salud mental: con la revolución industrial la población empieza a sufrir enfermedades mentales como depresiones leves o moderadas, ansiedad u otro tipo de trastornos emocionales. A ello habría que sumar el alcoholismo, que en muchos países va en aumento, y la químico-dependencia, así como el daño a la salud mental que suponen estados como la pobreza permanente, el desempleo o la discriminación social.

Además la tercera revolución inspira para el mejoramiento de las comunicaciones (celulares), vías y medios de transporte (exploración espacial) y por supuesto un gran desarrollo para las microcomputadoras. También se mejoran los medicamentos para preservar la vida y muchos más que están en la etapa inicial creados a partir de los nuevos conocimientos basados en el descubrimiento del código ADN.

Palabras claves ,
Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

OVIEDO, JUAN; GALARZA, ALEJANDRO; ALFONSO, RODRIGO;BUENO,MANUEL;PIRIS , JAVIER

el objetivo de la de este blog es poder compartir información que la cátedra requiera, para ello le presentaremos material que es un recopilado de datos descriptivos obtenidos de una vasta biografía cuyo material estará presentada de forma ordenada y explicativa. siempre abiertos al debate esperamos que criticas constructivas para la mejora de nuestro trabajo

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Mayo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (1)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad